Problema por humedal escala hasta La Haya

rio-san-juan-2600Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales causados a un humedal fronterizo objeto de un litigio entre ambos países y en el que Managua mantiene presencia militar, informaron fuentes oficiales.

Fuentes diplomáticas señalaron que la demanda incluye una denuncia por violación a la soberanía, pues San José afirma que Nicaragua pretende construir, en su territorio, un canal de tres kilómetros para desviar el cauce del fronterizo río San Juan y su desembocadura al mar Caribe.

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla asegura que el dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan y la construcción del canal han causado un daño ecológico grave a los humedales de la Isla Calero, que forman parte de un Refugio de Vida Silvestre y que además están protegidos desde 1996 por la Convención Ramsar.

Costa Rica espera que la CIJ emita medidas cautelares contra Nicaragua para que detenga la tala de árboles en Calero, a pesar de que Managua asegura que ese territorio le pertenece.

San José denunció también a Nicaragua ante la Secretaría de la Convención Internacional Ramsar por los mismos hechos.

El caso es ventilado, además, en la Organización de Estados Americanos (OEA), que acordó convocar a una reunión de consulta de cancilleres para el 7 de diciembre con el fin de buscar una solución al conflicto.

Capitan Planeta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Se organizaron marchas en repudio a Hidroaysén en varios puntos del país

Lun Nov 22 , 2010
El sábado recién pasado, se organizaron marchas en contra de la Hidoeléctrica de Aysén en siete ciudades del país. Organizaciones ecológicas agrupadas en el Consejo de Defensa Patagónica programaron una serie de protestas en varias ciudades del país, en oposición a la instalación de la Hidroeléctrica de Aysén. Los manifestantes […]

You May Like