10 consejos para ahorrar energía

reciclaje_plasticoCon estos sencillos consejos, podremos disminuir tanto la cuenta de luz de nuestros hogares, así como la contaminación de desechos y plásticos que dañan nuestro medio ambiente.

  1. No arrojar las baterías y pilas a cualquier lado: las pilas las podemos reciclar o guardar pero no tirarlas, ya que son bastante contaminantes. Lo que deberíamos hacer es guardarlas y luego depositarlas en buzones especiales donde se reciclan esta clase  de componentes.
  2. Tampoco hay que arrojar los componentes electrónicos: Las placas, memorias, teléfonos móviles, etc. Muchos de estos componentes poseen en su estructura características y elementos que son altamente contaminantes, como pueden ser el plomo y cadmio.
  3. Comprar equipos certificados por EPEAT: Esta organización entrega certificados a aquellos equipos que satisfacen tres niveles (bronce, plata y oro) de criterios de rendimiento ambiental definidos por la especificación IEEE 1680.
  4. Compartir impresoras en red: Crear un recurso compartido no es nada del otro mundo, mas bien todo lo contrario, seria una buena practica por ejemplo si tienes 3 computadoras compartir una impresora para el grupo, asi evitas tener que tener encendida una impresora por equipo. Esto seria aplicable a muchos recursos, como discos, etc.
  5. En lo posible monitores de LCD antes que CRT: Los monitores de lcd consumen bastante menos energía que los monitores de CRT. Un monitor de CRT de 19 pulgadas tiene un consumo promedio de 100 W en cambio un monitor de LCD del mismo tamaño consume solo 33 W, una diferencia mas que importante cuando empezamos a multiplicar los días que lo utilizamos.
  6. Usa cartuchos reciclables: Algunas tintas para impresoras contienen componentes peligrosos para el medio ambiente, por lo general son utilizados como solventes, muchas empresas como Epson se están inclinando, mediante un compromiso, para evitar el uso de estos químicos.
  7. Evita el desperdicio de tonner: Las fotocopiadoras y las impresoras láser utilizan como material primario tonner, a veces, cuando la impresora nos da el aviso de nivel bajo podemos retirar el cartucho y agitarlo un poco. Por lo general, de esa forma, movemos el contenido y esto nos permite aprovechar al máximo la utilidad de cada recipiente.
  8. Imprime en modo borrador cuando puedas: prácticamente todas las impresoras del mercado, en su software, cuentan con la opción de imprimir en modo borrador, esto hace que la impresora utilice una cantidad mínima de tinta para efectuar el trabajo. Algunas impresoras cuentan con un sistema de impresión ecología que hace la misma tarea.
  9. Compra productos que estén certificados: En la actualidad existen varias organizaciones que se ocupan de hacer certificaciones de productos “verdes” una de las mas reconocidas, es Energy Stars. Al igual que en EPEAT en su sitio existe una base de datos en donde podemos encontrar que productos cumplen las normativas.
  10. Sobre todo, VOLUNTAD: Sólo hay que poner un poquito de interés para poder hacer lo que indicamos. Es muy sencillo y no requiere demasiado esfuerzo por parte de nadie.

Fuente: Ecoclimático

Capitan Planeta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Un quinto de las plantas corren peligro de extinción

Mié Sep 29 , 2010
Un 22 por ciento de las plantas del planeta corre peligro de extinción según una investigación que ha valorado los peligros que amenazan a las especies vegetales. El estudio, en el que han participado científicos británicos, indica que muchas las 380.000 especies diferentes conocidas corren tanto peligro de desaparición como […]

You May Like