México: Oasis de Cuatrociénagas podría desaparecer

Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/

En México, el valle de Cuatrociénagas, el cual es un sistema de ríos subterráneos, pozos, lagos, etc., estaría por desaparecer, y esto sería a raíz de la extracción de agua sin control, para trasladar esa agua a valles de plantaciones de alfalfa.

Otra de las razones, a las cuales aluden los expertos, por el escaseamiento de agua del valle, es por los productores agrícolas, en este caso puntual sería debido a la industria láctea, debido a que en la zona existen alrededor de 500 mil vacas, las que necesitan de suficiente agua para la producción de leche.

El valle de Cuatrociénagas, es similar por su riqueza biológica a las islas Galápagos, pero lo que ocurre en esta zona ubicada a mil kilómetros hacia el norte de la Ciudad de México, es que no existe control alguno en la extracción de aguas, además de no existir control turístico y menos una regulación.

Por otra parte los científicos, que ya habían empezado a denunciar esta situación en 2006, recomiendan una veda a la extracción de agua y proponen proyectos agrícolas alternativos, para maximizar el uso del recurso, y no seguir con la disminución en los niveles de agua de la zona.

Capitan Planeta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

Vecinos denuncian tala indiscriminada de árboles en Osorno

Jue Nov 24 , 2011
La agrupación ciudadana “Red Ambiental Ciudadana de Osorno”, denunció sobre una tala indiscriminada de árboles con el propósito de ensanchar la calle Manuel Rodríguez en dicha ciudad. En la solicitud por parte del organismo ciudadano efectuado a la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, se pidió especificar sobre las […]

You May Like